01. Programa del curso.

TALLER 4  /   OFArquitectos

Por todos lados la casa del hombre está trizada (si fuese un barco diríamos que hace agua). Por todos lados entran las voces del viento y salen llantos de mujeres y niños. Deberíamos acudir con un ladrillo, una viga, un paño de vidrio y, en cambio, estamos aquí con una revista.

Una casa no es una casa si no es cálida en invierno, fresca en verano, tranquila en cada estación para acoger en armoniosos espacios a la familia. Una casa no es una casa si no tiene un rincón para leer poesías, una alcoba, una tina, una cocina.

Esta es la casa del hombre.
Y un hombre no es verdaderamente un hombre hasta que no posee una casa parecida.

Ernesto Nathan Rogers.

0. INTRODUCCION.

TALLER 4: Vivienda colectiva 

La vivienda: hábitat en permanente evolución

La vivienda es el lugar donde ocurre la vida familiar, como una serie de conflictos cambiantes o permanentes. La heterogeneidad de las formas de vivir y de habitar hace de cada vivienda un lugar adaptable, único e irrepetible. A partir de la segunda mitad del siglo XX, la coexistencia de diversas formas de vida y de costumbres otorga a la vivienda características inesperadas. La aparición de nuevas “formas familiares” enriquecen el espectro de habitantes posibles en ella: individuos solos, parejas, familias con hijos o sin ellos, ancianos, estudiantes, grupos genéricos o profesionales. La apropiación que hace cada tipo de usuario incorpora programas propios, tales como: el taller, la oficina, el lugar de estudio, la sala de juegos, etc. Por otra parte, existen hábitos actuales asociados a estas nuevas formas de vida, que dan a recintos como la cocina y el baño un protagonismo especial. Estos cambios en los modos de vida son sensibles a las nuevas experiencias tecnológicas e informáticas.

Las denominaciones con las cuales la historiografía y la misma arquitectura han tratado de identificar y clasificar las diversas iniciativas residenciales producidas en todo el mundo occidental durante el siglo XX han sido múltiples, y cada uno tiene un significado preciso.

Vivienda mínima, vivienda colectiva, vivienda popular, vivienda masiva, vivienda económica, vivienda obrera o vivienda barata son sólo algunas de las denominaciones con las cuales la historiografía y la misma arquitectura han tratado de identificar y clasificar las diversas iniciativas residenciales producidas en todo el mundo occidental durante el siglo XX, y cada una pone el énfasis en un aspecto particular del problema. Sin pretender encontrar una definición a cada uno de estos términos, se considera oportuno mencionarlos ya que de ellos se tiende a hacer un uso inapropiado y en muchas ocasiones se usan como sinónimos cuando no lo son. Definida básicamente, la vivienda colectiva es aquella que contiene múltiples unidades residenciales en un único edificio.

Se ha decidido usar el término colectiva, para definir a este tipo de vivienda, por el significado que tiene el adjetivo. Los proyectos de vivienda colectiva tienen en la base de la idea de crear una comunidad y, para lograrlo, consideran una serie de programas indispensables como escuelas, centro sociales, equipamiento comercial o deportivo, sean ellos incluidos en un sólo y único edificio o en un conjunto de edificios que forman un mismo sistema urbano.

Sobre el lugar. La vivienda colectiva y su contexto: la ciudad.

Es imposible desvincular la arquitectura del ámbito de la ciudad: no sólo porque es el marco en el cual generalmente se da, sino porque los criterios de orden de los edificios son similares y necesariamente compatibles con aquellos en los cuales se basa la ciudad. Tanto cuantitativa como cualitativamente, los edificios de vivienda son un elemento determinante de la forma de la ciudad y del paisaje que percibe el habitante.

Acotado el campo de acción del taller, se propone trabajar en torno a una pregunta que se espera detone las respuestas individuales de cada alumno.

Sobre los orígenes del habitar colectivo: Por qué habitamos de forma colectiva?

Cuales son los modos de vida del habitar contemporáneo?

Cómo es el habitante y por tanto, cuales serían las necesidades del habitat contemporáneo?

01. UNIDADES: 

1. La vivienda colectiva. Hábitat en permanente evolución.

1.1 Estudio de referentes.

2. Sobre el problema del habitar colectivo.

2.1 Vivienda colectiva, agrupación en horizontal.

Plantas flexibles. Agrupación de unidades individuales con un programa en común.

2.2 Vivienda colectiva, agrupación vertical.

Contexto (problemática de lugar) específico. El problema de la planta y sus relaciones verticales.

3. Vivienda colectiva como respuesta a una necesidad concreta.

3.1 Caso: desarrollo de un conjunto social. Agrupación de un numero definido de células y programas complementarios al programa de la vivienda.

El examen corresponderá a la profundización de este último caso.

02. OBJETIVOS GENERALES: 

Plantear nuevas soluciones de viviendas “flexibles” para alojar nuevos estilos de vida a través de soluciones técnicas, constructivas, proyectos e ideas arquitectónicas.

Para que esto se lleve a cabo con éxito, dentro de los objetivos a desarrollar se consideran:

  • Comprensión del tema de la vivienda colectiva, su naturaleza y su necesidad de cambio constante.
  • Capacidad de diagnóstico crítico respecto de lugar, del usuario y el contexto en que la obra opera.
  • Inteligencia sensible para detectar problemáticas arquitectónicas y sociales que detonen respuestas para una mejor calidad de vida en comunidad.
  • Aprender a pensar, de manera ágil y metódica. Como ejercicio académico se espera del alumno la capacidad inquieta para dar solución a los diversos problemas planteados.

03. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

  • Reconocimiento del estado actual de la vivienda y sus posibilidades de transformación.
  • Dominio y capacidad de discriminación entre aquellos programas flexibles y rígidos dentro de una planta habitacional.
  • Reconocimiento del rol del edificio habitacional en la configuración de la trama urbana y el espacio público.
  • Reconocimiento de los conceptos de ‘transformabilidad interna’; entendidas como I. Planta libre, II. Planta móvil y III. Planta de recintos neutros.
  • Dibujo planimétrico avanzado con énfasis en planta y corte.
  • Representación gráfica acorde a las exigencias requeridas para el nivel del taller, mediante la utilización de Photoshop y otros medios.

04. METODOLOGÍA: 

A las habituales correcciones de proyectos en el taller, el programa del curso considera un número importante de presentaciones de obras y proyectos de referencia que plantean interrogantes sobre el ámbito de las ideas de proyecto. Tales presentaciones denominadas “clases de arquitectura” estarán dictadas por los profesores y buscan potenciar el aprendizaje mediante ejemplos de obras magistrales y proyectos que giran en torno al tema específico del taller y las estrategias proyectuales.

Como complemento a las actividades realizadas en clase, se cuenta con un blog que funciona como plataforma de colaboración entre alumnos y profesores el cual permite que tanto alumnos como profesores suban información de presentaciones, referentes, ejercicios, etc. Toda información considerada relevante para el curso. https://taller4udp.wordpress.com

Las entregas se establecen los días lunes principalmente y lo días jueves se trabajará en clases, en la modalidad de ‘workshop’ luego de las presentaciones.

Existen dos ámbitos o tiempos en el ejercicio de proyecto. Lo relativo al mundo de los conceptos y la correcta representación de aquellas ideas iniciales que dan sentido y fuerza a la propuesta y, por otro lado, lo relativo a la concreción de estas, representado mediante el dibujo medido y preciso. En cuanto al dibujo planimétrico, se exigirá el máximo rigor en tanto se da por sentado de que el alumno cuenta con los conocimientos necesarios para una correcta representación técnica en el dibujo de plantas, cortes, y elevaciones.

A modo de complemento y soporte para la representación, en el blog del taller se darán a conocer periódicamente ejemplos acerca de la manera de dibujar de aquellos que son considerados maestros de la arquitectura moderna y contemporánea. Con ello es interesante que el estudiante vea, además del estilo personal de cada uno, aquello que todos tienen en común: el uso del dibujo como una herramienta que explica su proyecto de manera clara, ordenada y precisa.

05. EVALUACIÓN: 

Las evaluaciones serán semanales, cada entrega será calificada. Además podrá existir una nota apreciativa de participación. Las entregas son entendidas como instancias solemnes y formativas del hábito profesional, por lo que se exigirá que la sala esté perfectamente ordenada y limpia. No se aceptarán alumnos que entreguen fuera de la hora acordada.

A excepción de que los profesores decidan modificar el plan habitual, las entregas serán al inicio de clase.

Ejercicios %
Encargo 1 20%
Encargo 2 25%
Encargo 3 25%
Encargo 4 25%
Participación 5%
Nota presentación 60%
Nota examen 40%
Promedio final 100%

 

01/08/2013

Francisco Cepeda.

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