Ejercicio 7. Alternativas de Emplazamiento

UNIDAD EXAMEN

Ejercicio 07:  Emplazamiento / Estrategias de proyecto.

Descargar PDF aqui.

“Emplazar no sólo significa colocar un objeto en un lugar, también supone dar razón de ese encuentro. Porque emplazar es simultáneamente en-plaza y en-plazo. El plano de emplazamiento sería, pues, el documento capaz de describir las principales relaciones del proyecto con un lugar y un tiempo preciso”.

Santiago de Molina.

Analizadas ya las diferentes zonas de Los Andes, el siguiente ejercicio inicia la etapa de materialización del proyecto. La primera acción deberá ser la de proyectar y proponer las estrategias posibles para la configuración de un territorio o área de acción en donde el proyecto se desenvuelva.

Como se ha comentado en más de alguna de las presentaciones durante el semestre, el peor de los vicios respecto al trabajo con la “idea de proyecto” es la de ejercer sobre ella una mirada de dirección única. En cualquier encargo, las mejores soluciones sólo son posibles de encontrarlas en el trabajo constante y en la discriminación de las alternativas posibles. Alternativas pensadas con la razón, con la intuición y con la mirada sensible del contexto.

Las propuestas deberán ser capaces de plantear diferentes relaciones con el contexto, mediante operaciones formales que logren plasmar ideas alternativas de proyecto.

Se trabajará de manera individual de aquí en adelante.

Trabajo en clases: jueves 17 de octubre.

Entrega: lunes 21 de octubre a las 15:30 hrs.

La entrega consistirá en confeccionar a lo menos 3 propuestas en maquetas volumétricas de estudio a escala 1/500. Cada una de ellas deberá plantear una idea a resolver segun los antecedentes levantados del análisis realizado anteriormente. Estas maquetas deberán estar acompañadas de una idea fuerza (o ideas) representados en conceptos y esquemas dibujados en una lamina formato A1.

Las propuestas deben proponer y establecer relaciones urbanas con su contexto inmediato, potenciando, evidenciando o resolviendo las posibles actividades y el espacio que estas necesitan. Por lo tanto, es de suma importancia que se definan y emplacen las actividades anexas (posibles) que serán un complemento activo tanto para el conjunto habitacional como para la ciudad.

Cabe señalar, que el conjunto habitacional debe considerar una cabida máxima pero sustentable de un numero de unidades a definir por el alumnos segun lo analizado en el lugar. Estas unidades no deberán superar los 140m2 cada célula.

Como complemento y antecedente para la definición de la volumetría se deberá estudiar el plan regulador comunal y establecer el o los usuarios posibles de este conjunto, identificando grupos y tipos de personas (familia 4p o parejas,  jóvenes, adulto mayor, etc.) sus necesidades, relaciones y actividades asociadas.

condiciones de la entrega:

  • 3 maquetas volumétricas (Esc 1/500) por alumno que muestren el lugar elegido y su contexto inmediato (a modo de partido general).
  • 1 lamina formato A1 por alternativa (3 laminas en total). En ella deberá aparecer una perspectiva de proyecto y su contexto urbano que de cuenta de la idea fuerza de la propuesta respectiva, acompañaran a esta imagen esquemas, comentarios, croquis, referentes, etc. Será absolutamente relevante las técnicas gráficas que se utilicen en esta entrega.
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