Ejercicio 2. Agrupación horizontal

Para descargar el PDF de la presentación del encargo, hacer click aqui.

Ejercicio 02 : Agrupación horizontal de vivienda colectiva

SE PIDE

A partir de un usuario escogido, proyectar una célula habitacional la cual no deberá superar los 40 m2. Con esta planta cada alumno deberá definir un conjunto a modo de un “paisaje volumétrico” utilizando la célula habitacional como unidad combinada, agrupando un total de 6 unidades.

Los proyectos deberán trabajar sobre el entendimiento del proyecto como unidad, de manera que la suma de sus partes de como resultado una entidad nueva y autónoma, propositiva de relaciones entre sus partes, mediante la definición de tipológica de agrupación.

DESCRIPCIÓN DEL ENCARGO

Se cuenta con un terreno con las dimensiones indicadas en el plano adjunto, el cual esta cerrado en todo su perímetro por un muro de ladrillo visto. La altura de este muro perimetral es de 2,5 m; y su espesor es de 30 cm.

En dicho terreno se deben proyectar 6 viviendas, resueltas para un grupo familiar caracterizado por la información recopilada de la entrevista.

Cada unidad deberá incluir espacios exteriores e intermedios. Deberá preveerse 1 estacionamiento cubierto, una higuera, y paisajismo que cada uno considere oportuno.

Se utilizará principalmente muros de ladrillo, que al menos en el exterior deberán dejarse vistos. Se podrán apoyar sobre el muro perimetral y volar hasta 1 m sobre las calles. La altura libre interior es de 2,40 m.

Consideraciones generales de diseño

El tema principal de la unidad busca resolver una agrupación horizontal de vivienda colectiva. El problema se centra, por tanto, en establecer las relaciones espaciales entre las celulas de vivienda. Se prestará especial atención a la propuesta del conjunto y como este logra establecer relaciones entre sus partes.

La propuesta se debe ‘apoderar’ del muro perimetral, entendido este como parte estructural de la propuesta. Se podrá intervenir este permietro mediante incisiones, giros, quiebres o aberturas que relacionen el espacio que encierra con el que se situa fuera de sus limites.

La descripción material del elemento que cierra el terreno revela que se trata de un elemento arquitectónico preciso, que incidirá en el proyecto más allá de su condición de límite geométrico de la intervención. Cualquier planteamiento deberá contar, por tanto, con la materialidad de este, y cualquier concepción será vana si no incorpora la actividad espacial del muro de ladrillo que enmarca el dominio.

Trantándose de un ejercicio académico, la planta de la celula tipo deberá resolver los requerimientos de la agrupacion familiar entrevistada. Por lo tanto, si bien los componentes del grupo familiar serán los mismos en cada celula, deberán proyectarse espacios que admitan flexibilidad para cada grupo familiar. Así mismo es importante hacer incapié que la planta propuesta de las celulas deberán adecuarse a la propuesta general de conjunto.

La presencia de la higuera no debe pensarse en ningún caso como algo anecdótico, por el contrario se considera un elemento arquitectónico que define una espacialidad caracteristica y constituye una unidad que influirá decisivamente en el conjunto.

FORMATO DE ENTREGA 

  • Lamina 1 ANTECEDENTES + PROPUESTA UNIDAD. Descripción del grupo familiar y solución planimétrica. Esquemas, fotografías y todo lo que se considere relevante para determinar la problemática específica del habitante.
  • Lamina 2 ANALISIS DEL PREDIO + PROPUESTA AGRUPACION COLECTIVA. Fundamentos de la propuesta y solución colectiva, esquemas de organización, fotomontajes (1 interior + 1 exteriores al menos), criterios de distribución, etc.
  • Lamina 3 y 4 PLANIMETRIA + ESQUEMAS

Plantas del conjunto 1/100

Planta de techos 1/100 con sombras arrojadas

Planta de la unidad tipo 1/50

Cortes (al menos 1 corte longitudinal y 1 corte transversal) 1/100

Elevaciones (al menos 2) 1/100

  • Maqueta conjunto 1/100.

Deberá considerar las calles y todo lo que indica el plano de contexto, anchos de veredas, etc. Materialidad madera de balsa y cartón negro.

Láminas A1 (594 x 841 mm), disposición horizontal.

Fecha de entrega: lunes 19 de agosto, a las 15:30 horas.

CUESTIONARIO PARA EL USUARIO ESCOGIDO

Con esta información cada alumno deberá exponer una presentación que logre definir el contexto en el que habita el sujeto, y presentar la planta ideal que resuelva las necesidades particulares del grupo familiar escogido.

Sobre el habitante-

1.1 Nombre:

1.2 Actividad profesional:

1.3 Edad:

1.4 Componentes del grupo familiar:

Sobre el lugar donde habita-

2.1 Localización:

2.2 Breve descripción del lugar donde vive (emplazamiento, piso, orientación, superficie, etc):

2.3 Relación con la propiedad (propietario / arrendador)

2.4 Historia resumida del lugar donde habita.

Sobre el hogar-

3.1 La casa en que reside corresponde a lo que alguna vez pensó como su lugar ideal?

3.2 Desde que es suya, que alteraciones fueron efectuadas de forma de adaptar el espacio a sus necesidades?

3.3 Que es lo que realmente define esta casa -o departamento- como su morada, o su hogar?

Anuncios

  1. Daniella

    profes .. van a subir la presentación ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s